
LA CONCEJALA ANDALUCISTA DE SAN JOSÉ DEL VALLE DENUNCIA LA ACTITUD DESPÓTICA DEL ALCALDE CON LA ASOCIACIÓN DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
La portavoz del grupo municipal de Andalucía Por Sí en San José del Valle, Yolanda Aceituno, ha tachado de “despótica, descarada y soberbia” la actitud una vez más del alcalde del municipio, Antonio González Carretero, en la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado 9 de julio.
En esta ocasión, Yolanda Aceituno en su turno de intervención en ruegos y preguntas volvió a poner encima de la mesa un asunto de sumo interés que versa sobre la Memoria Histórica y la propia asociación que encabeza Rosa Pérez Gil, la cual como presidenta de la entidad “ha recibido numerosos comentarios desafortunados en los últimos tiempos. Y hay que tener clara una cosa, Rosa no habla en nombre propio sino en el de muchas familias que llevan años, incluso décadas, reclamando algo tan básico como verdad, justicia y reparación”, apostilla la portavoz andalucista.
Aceituno recordó, como el propio alcalde negó públicamente, en varias ocasiones, la existencia de fosas en el cementerio viejo apostillando que tampoco existía asociación alguna. Estas afirmaciones del máximo edil no se corresponden con la realidad, ya que hasta la fecha han sido encontradas cinco víctimas del franquismo que fueron “asesinadas y tiradas, sin nombre y que sus familias están empezando a recuperar”.
Así las cosas, las concejal de AxSí, no ha querido dejar pasar por alto los hechos tan graves acontecidos el pasado 23 de mayo en una visita que el alcalde realizó al cementerio viejo junto al presidente de la Mancomunidad, el vicepresidente, su concejal de Cultura y técnicos del Ayuntamiento, los cuales presenciaron la falta de empatía y actitud desafiante del primer edil hacía la presidenta de la Asociación de Memoria Democrática, Rosa Pérez Gil.
Rosa tuvo que sufrir gritos, desprecios y como regalo un corte de manga que no solo fue dirigido a ella, sino también a los trabajadores y al director de la excavación que en ese momento se encontraban trabajando. “Sin lugar a dudas una forma de proceder que deja mucho que desear y es impropia de un representante público como es un alcalde”.
Estos fueron los hechos a los que Aceituno hacía referencia durante su intervención plenaria obteniendo un nuevo desplante soberbio y despótico por parte del alcalde.
La altanería del máximo representante de San José del Valle, Antonio González, quedó patente demostrando una vez más no importarle en absoluto las explicaciones de la portavoz andalucista, ya que durante la misma no quitaba la vista de su teléfono móvil, y cuando lo hacía profería risas y carcajadas con mofas incluídas, dejando ver la falta de interés por los asuntos del municipio y por algo tan serio como la Memoria Histórica que tan a gala lleva el Partido Socialista.
“De nuevo el alcalde muestra su falta de educación y respeto, no solo con una compañera de corporación, sino con la ciudadanía vallense que tiene que volver a padecer un comportamiento inadecuado y sufrir de nuevo las consecuencias del carácter machista y despótico de su máximo representante”.
Por último, la concejal andalucista ha requerido al alcalde que pida perdón a la presidenta de la Asociación de Memoria Democrática, Rosa Pérez Gil, ya no sólo por su comportamiento sino también por esas palabras tan hirientes que le profirió en el cementerio y que dejaron ver su total falta de empatía.
De igual forma, la andalucista pide respeto y amparo para que las sesiones plenarias sean un lugar de debate libre y público y no se convierta en una batalla campal dialéctica sin sentido que no mira por los intereses de la ciudadanía.