ANDALUCÍA POR SÍ – ANDALUCISTAS EXIGE TRANSPARENCIA Y MÁXIMA PREVENCIÓN ANTE EL RIESGO DE DESBORDAMIENTO DE BALSAS MINERAS EN HUELVA Y SEVILLA
El temporal de lluvias en Andalucía puede conllevar una importante crecida de los depósitos mineros. El peligro medioambiental es real tras la activación del nivel de emergencia 2
Andalucía Por Sí – Andalucistas manifiesta su enorme preocupación ante la situación que presentan las balsas mineras ubicadas en las provincias de Huelva y el norte de Sevilla, en el contexto del fuerte temporal de lluvias y vientos que está afectando a Andalucía.
La activación del nivel de emergencia 2 por parte de la Junta de Andalucía, que permite la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), evidencia la gravedad potencial del escenario. Entre las actuaciones previstas se encuentra la contención de balsas mineras susceptibles de desbordamiento, especialmente en la provincia de Huelva y parte de Sevilla, así como el afianzamiento de taludes y laderas y la colaboración en posibles rescates acuáticos.
La empresa Atalaya Riotinto Minera SLU ha asegurado públicamente que la integridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones de almacenamiento de estériles del complejo minero de Riotinto están garantizados y operan conforme a estrictos estándares técnicos y de seguridad. No obstante, para los andalucistas, la situación actual genera una lógica incertidumbre, y entendemos que la prudencia debe imponerse para evitar un perjuicio medioambiental de gran magnitud.
No queremos, bajo ningún concepto, revivir desastres como el de Boliden-Aznalcóllar, cuyas consecuencias aún hoy siguen presentes en el territorio andaluz.
Resulta especialmente preocupante la gestión que durante años se ha realizado desde la administración autonómica, “depurando” aguas de la balsa de Aznalcóllar y vertiéndolas al río para evitar su colmatación, una práctica cuya eficacia y seguridad hoy se encuentran en tela de juicio. No es casual que se haya detectado contaminación por metales pesados en el río Guadalquivir.
Por todo ello, Andalucía Por Sí – Andalucistas exige información transparente, veraz y actualizada sobre la situación real de los depósitos líquidos de las explotaciones mineras, así como la activación inmediata de todas las medidas de contención y prevención posibles ante un eventual riesgo de desbordamiento, agravado por la extraordinaria cantidad de precipitaciones registrada en el actual ciclo pluviométrico.
La protección del medio ambiente, de la salud pública y del futuro de nuestros pueblos debe estar por encima de cualquier otro interés. Andalucía no puede permitirse otro desastre evitable.


