Andalucía Por Sí (AxSí) expresa su firme desacuerdo con el reciente decreto-ley 1/2025 de la Junta de Andalucía que modifica la clasificación de municipios y aumenta los coeficientes aplicados, presentando como consecuencia un encarecimiento significativo de las viviendas protegidas en diversas localidades andaluzas
El nuevo decreto aprobado el 24 de febrero, reduce de cuatro a dos los grupos en los que se dividen los municipios andaluces para calcular el precio de las Viviendas de Protección Oficial. Con este cambio, el coeficiente máximo pasa de 1,45 a 1,50, mientras que el mínimo se establece en 1,30. Además, se amplía el límite de ingresos máximos por unidad familiar para acceder a una VPO, elevando el requisito del IPREM de 5,5 a 5,7 para el régimen de precio limitado, lo que modifica el perfil de los beneficiarios de estas viviendas.
En municipios como Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Jerez de la Frontera, Moguer o Huelva capital, entre otros, el precio máximo por metro cuadrado podría incrementarse de 1.700 a 2.144 euros. Este aumento representa una subida de hasta el 26% en algunas zonas, lo que dificulta aún más el acceso a una vivienda digna para muchos andaluces. Una vivienda promedio de 90 metros cuadrados pasaría de costar 153.000 euros a 192.000 euros aproximadamente, lo que supone un aumento del 26% al coste máximo inicial.
Desde AxSí, consideramos que esta medida contradice el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda protegida, ya que eleva los precios y limita las posibilidades de los
ciudadanos con menos recursos. Por ello, los andalucistas abogamos por políticas que promuevan la construcción de viviendas asequibles sin aumentar su coste para los compradores.
“Instamos a la Junta de Andalucía a reconsiderar esta normativa y a trabajar en soluciones que realmente faciliten el acceso a la VPO sin aumentar su precio, garantizando así el derecho fundamental de todos los andaluces a una vivienda digna. Con esta medida lo que se consigue es ir contra el principio y el espíritu de la Vivienda Pública”, explica Christopher Rivas, Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí.
Los andalucistas ponen de relieve que garantizar el acceso a una vivienda asequible debe ser una prioridad para cualquier gobierno y administración pública, y con este decreto, lejos de avanzar en este compromiso, se da un paso atrás en la posibilidad de que los jóvenes puedan apostar por su futuro en Andalucía. Desde AxSí continuaremos defendiendo medidas que fomenten el acceso justo y equitativo a la vivienda para todos los ciudadanos.